COMUNICACIÓN DIGITAL

          Para iniciar hablando referente a la comunicación digital debemos mencionar que es un elemento muy importante en la globalización que vivimos en los actuales momentos, esto debido a que la misma involucra a los individuos tanto en la formación profesional como personal, transmitiendo así conocimientos, informaciones, y distintos tópicos que se estarían dando a lugar en distintos entornos del conocimiento, sin que el factor espacio-tiempo de su difusión sea de importancia.

En este sentido, los profesionales que laboran en las organizaciones, pueden estar en conocimiento en tiempo real de nuevas estrategias implementadas en algunos países, regiones o ciudades, que compartan características con sus necesidades; así mismo las trasnacionales pueden estar al tanto de las dificultades que ocurren en cada entorno situacional de sus compañías permitiendo tomar acciones inmediatas para solventarlas de la mejor manera evitando así pérdidas significativas a la organización.
Pero estas no son las únicas ventajas a mencionar en materia organizacional que brinda la comunicación digital, otro de los beneficios que ofrece es el de permitir interacciones en la producción, distribución, acceso y análisis de la base de datos organizacionales dando paso a la creación de Sistemas de Información de Mercados más sofisticados, avanzados y eficaces para la toma de decisiones dentro de la empresa.
Antes de profundizar en el tema debemos hacer mención del significado de globalización para destacar la importancia de la comunicación digital dentro de la misma; se conoce la globalización como un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala creando comunicación e interdependencia entre distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas gracias a transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Ahora bien, este proceso antes señalado no es fruto de la comunicación digital, cabe destacar que esta última es sólo un factor de gran importancia para que la primera se haya desarrollado a tales niveles como hasta hoy en día, esto lo vemos gracias a componentes como el E-Commerse o Comercio Electrónico, herramienta de la digitalización, a través de la cual se logró una expansión generalizada de los mercados, bienes y capitales a nivel mundial facilitando desde necesidades económicas individuales hasta la creación de nuevos tratados interinstitucionales.
En el ámbito personal es de relevante importancia que en el entorno tan dinámico y sobretodo competitivo en el cual se desenvuelven la mayoría de los mercados, tanto a nivel nacional como internacional ha motivado un extraordinario avance de la ciencia y la globalización, así como en el progreso que se ha acrecentado en las comunicaciones, tecnología de la información y transporte, además de esto haber generado un nivel de bienestar material unido a una exigencia de cambio sin precedentes.
Todo esto ha traído como consecuencia que los consumidores y/o usuarios de cualquier tipo de producto o servicio, se interesen realmente por conocer los beneficios y virtudes de lo que se ofrece, por lo cual, los hace cada día más exigentes y es aquí donde entran en juego la importancia del manejo de datos para la toma de decisiones dentro de las organizaciones; pero esto es gracias a la gran cantidad de información que cada individuo maneja en su entorno y como haya aprendido con el proceso evolutivo de la web a la utilización de dichas herramientas, por lo que ha dejado de ser un cliente pasivo para ser uno totalmente involucrado en los procesos de la empresa o marca con la que se siente identificado.
De esto se pueden extraer condiciones claramente visibles, primeramente las organizaciones pueden utilizar la retroalimentación que le brindan estas herramientas para conocer las modificaciones conductuales y alteraciones en las necesidades de sus consumidores finales, así mismo de las estrategias de su competencia y la eficacia de las mismas, permitiendo actuar de inmediato para hacer frente a mantener la competitividad en el mercado; por otra parte, estas necesidades de los consumidores pueden estar siendo modificadas gracias a la información de las nuevas tendencias que se viven en otros países.
Así, es de hacer notar que los mercadólogos han descubierto que la práctica de la segmentación significa que tienen acceso a grupos internacionales de consumidores similares a los que encuentran en su mercado local, a un costo bajo en caso de que se requiera una adecuación del producto. La informática en este sentido, nos ha permitido rastrear hasta cierto punto lo que no era posible hace diez o quince años.
Por lo tanto, ahora podemos tener un acceso a la información más completa y veraz que en otros tiempos de la historia del comercio. Si conocemos el perfil del consumidor, ya que todos los seres humanos poseen deseos y necesidades por satisfacer al mínimo costo, podremos planear cómo situar a los diferentes grupos, esto determinado por el avance de dichas herramientas tecnológicas lo cual también motivó a que las organizaciones de un país hayan decidido ampliar sus fronteras, es decir, estudien la posibilidad de colocar sus productos en otros lugares del mundo teniendo una mayor seguridad de éxito así como la reducción de la incertidumbre que les podía impedir o limitar el hacerlo.



1 comentario:

  1. Katherine.

    Me dió gusto leer este artículo, sobre todo como vas de los general a lo particular, en una ruta cognitiva deductiva muy estructurada y clara!

    Los beneficios de la comunicación digital en diferentes aristas están claramente diferenciados, dando una visión general de la misma en la actualidad.

    Me gustó mucho y quiero felicitarte por esta producción.

    Fue un honor formar parte de tu formación profesional.

    Oscar Dávila.

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